Colección shunga del International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken 日文研)

Hasta donde estoy informado, esta es la única colección de estampas eróticas que posee y difunde abiertamente una institución pública japonesa. Su origen data de aproximadamente unos 20 años atrás, cuando Hayakawa Monta 早川聞多, profesor de esta institución, comienza a investigar sobre shunga, en un momento, cuando en Japón existían muy pocos especialistas en el tema, y la gran mayoría de ellos trabajaban de manera independiente, sin mayores vínculos con instituciones académicas, como lo fue el caso de Hayashi Yoshikazu 林美一 y de Richard Lane, por poner sólo dos ejemplos.



Es desde entonces, el International Research Center for Japanese Studies, más conocido por su acrónimo japonés Nichibunken, y la figura de Hayakawa, uno de los escasos núcleos que, para el estudio del shunga, se encuentran en Japón y el mundo. No sólo en lo relativo al desarrollo de la colección en cuestión, sino también en la organización de eventos y seminarios de trabajo con los originales, la compra activa de casi todo lo que ha sido publicado sobre el tema, y que convierte a la biblioteca de este instituto en una base imprescindible, así como proyectos de publicación y de traducción al inglés de parte de su acervo. Uno de estos proyectos, que cuenta ya con un poco más de 10 años, es la colección de textos Nichibunken shozō: Kinsei enpon shiryō shūsei 日文研所蔵:近世艶本資料集成 (Antología de fuentes moderno-tempranas de libros eróticos de la colección Nichibunken), y que ha publicado ediciones facsímilares con traducción al inglés de 10 libros shunga de su colección. Estos textos, al ser Nichibunken una institución pública, no se comercializan, sin embargo pueden ser consultados libremente y en su totalidad a través del sitio web de la institución, en la sección de Japanese Studies Series.
Paralelamente a este proyecto editorial, la institución ha creado una base de datos en línea donde se encuentran digitalizados todos los ejemplares de la colección. A esta base de datos se puede acceder a través del portal web de la institución, para el que se necesita un registro previo, y en donde, además de las imágenes, también hay títulos que ofrecen la transcripción al japonés moderno, de la totalidad de sus textos.
Hoy día se estima que la colección de estampas eróticas japonesas de Nichibunken, asciende a unos 776 registros que están compuestos de libros ilustrados, álbumes y algunos rollos. Uno de los puntos fuertes de la colección es que ha tratado de comprar aquellas ediciones, que aún se pueden encontrar en el mercado, que mantienen un óptimo nivel de conservación, por lo que un número importante de sus piezas puede ser apreciada sin grandes pérdidas en cuanto a la degradación de las tintas de color.
La colección cuenta con ejemplos de casi la gran mayoría de los ilustradores de ukiyo-e más conocidos del período Edo (1603-1867), como son: Hishikawa Moronobu, Okumura Masanobu, Nishikawa Sukenobu, Suzuki Harunobu, Katsukawa Shunshō, Kitagawa Utamaro, Katsushika Hokusai y Utagawa Kuniyoshi, entre muchos otros.
Okumura Masanobu, \”Shidōken koi no hadaka hyakkan\”, s. XVIII
Kitagawa Utamaro, \”Ehon toko no ume\”, 1800
Katsushika Hokusai, \”Manpuku wagōjin\”, 1821
Utagawa Kunisada, \”Sentō shinwa\”, 1827

Autor: Amaury A. García Rodríguez

26 de Octubre de 1967, Ciudad de la Habana Doctor en Estudios de Asia y África, especialidad Historia de Japón y Maestro en Estudios de Asia y África, especialidad Japón, ambos por el Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México. Realizó sus estudios de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Ha impartido cursos y conferencias en varias universidades de México, Cuba, Argentina, Japón, España y los Estados Unidos, y participado activamente en eventos académicos nacionales e internacionales. Sus temas de investigación giran alrededor de la cultura popular urbana y sus producciones visuales, en particular las relaciones entre las estructuras de poder y la producción de estampas eróticas durante los siglos XVII y XIX en Japón. Además la historiografía del arte, y la cultura material y visual de Japón. Cuenta con los libros "Cultura popular y grabado en Japón" (El Colegio de México, 2005), y "El control de la estampa erótica japonesa shunga" (El Colegio de México, 2011), así como la coedición "Cultura visual en Japón: Once estudios iberoamericanos" (El Colegio de México, 2009). Actualmente es profesor -investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s