Sueño de primavera

Originalmente publicado en Los apetitos de la buza, el 13/12/2009

Después de algunos post más técnicos, retomo uno de los temas principales de este blog, la estampa erótica japonesa shunga 春画.

Hoy, les comparto las imágenes de un volumen publicado originalmente a principios del siglo XIX, y que se titula Haru no yume 春の夢, o \”Sueño de primavera\”. A pesar que no contiene firma alguna (ni siquiera en seudónimo) del ilustrador o del escritor, podemos suponer que quizás se trate de algún ilustrador de la escuela Utagawa 歌川, por cuenta del estilo.
Las imágenes del libro juegan con los sueños eróticos de personas de diferente estatus y clase social: un hombre de mediana edad y situación económica no muy favorable con alguna moza atractiva, un jovenzuelo pudiente con su maestra de caligrafía quizás, un señor respetable con una prostituta de Yoshiwara, la doméstica con el señor de la casa, una prostituta con un actor de kabuki famoso (al que contempla en la estampa que tiene en frente de ella), entre otros(1).
Este libro es un excelente ejemplo del humor picaresco que caracteriza a la literatura y estampas populares de Edo 江戸 (1603-1867), así como al peso de la imaginación y la virtualidad frente a la realidad concreta de esos años.

NOTAS
1. Recordar que la lectura de las imágenes por página va de derecha a izquierda.

Autor: Amaury A. García Rodríguez

26 de Octubre de 1967, Ciudad de la Habana Doctor en Estudios de Asia y África, especialidad Historia de Japón y Maestro en Estudios de Asia y África, especialidad Japón, ambos por el Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México. Realizó sus estudios de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Ha impartido cursos y conferencias en varias universidades de México, Cuba, Argentina, Japón, España y los Estados Unidos, y participado activamente en eventos académicos nacionales e internacionales. Sus temas de investigación giran alrededor de la cultura popular urbana y sus producciones visuales, en particular las relaciones entre las estructuras de poder y la producción de estampas eróticas durante los siglos XVII y XIX en Japón. Además la historiografía del arte, y la cultura material y visual de Japón. Cuenta con los libros "Cultura popular y grabado en Japón" (El Colegio de México, 2005), y "El control de la estampa erótica japonesa shunga" (El Colegio de México, 2011), así como la coedición "Cultura visual en Japón: Once estudios iberoamericanos" (El Colegio de México, 2009). Actualmente es profesor -investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s